Playa Viva Expressiones

Playa Viva Expressiones

IMG_0321En la cocina, colocada sobre una plataforma de barro al aire libre, Olga sofríe cebolla con ajo. Corre el mes de marzo; la primavera aún no ha llegado a la costa del Pacífico mexicano, así es que el clima resulta espléndido,con brizas frescas que amainan los rayos del sol.Es mediodía y el chef se prepara para la hora del almuerzo.En su cocina sólo se utilizan productos orgánicos u obtenidos de manera local, lo que sin duda es de gran utilidad para el microcosmos económico del área.

Sobre su mesa se sirven sólo platillos saludables, que ayudarán a cualquiera a sentirse ligero. Su sazón trae al paladar recuerdos de los rincones más íntimos de México, aunque con frecuencia se sirven a la mesa platillos con influencia internacional, cortesía de los chefs invitados que visitan el hotel para intercambiar secretos y redescubrir la cocina mexicana. El sutil aroma que mana de las sartenes se funde con el del mar, que está apocos metros de distancia, limpio, multicolor e imponente,decorado con el vuelo de algunas aves y las esporádicas carreras de los cangrejos que fabrican madrigueras en la arena con la pericia de una perforadora automática.

Desde la piscina, estratégicamente colocada para ofecer una vista sin obstáculos de la playa y sobre cuya superficie resplancen suaves destellos de luz que van cambiando de tonalidad a lo largo del día, el mar luce aúnmás cercano yapacible. Desde ahí mismo, los dulces de coco y las margaritas de albahaca (bebida característica dellugar y preparadas con los productos orgánicos que se cosechan en la hortaliza del hotel) también saben mejor.

Ubicado a tan sólo 45 minutos del aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo, Playa Viva es el secreto mejor guardado de lazona. Fruto del esfuerzo de David Leventhal, su esposa Sandra,y un staff de no más de 10 personas (que da laimpresión de ser más una familia que un equipo de trabajo), este pequeño paraíso es completamente sustentable: unoasis ecológico en la costa del Pacífico. La energía eléctrica que se utiliza en el hotel es captada a tarvés de diversos paneles solares ubicados en la entrada del complejo (esta misma energía es almacenada en baterías para proveer electricidad durante la noche).

Detrás De La Experiencia

2Este pequeño rincón sustentable, localizado en la playa de Juluchuca, nació a partir de otro concepto concebido previamente por Leventhal, quien nos cuenta cómo, inicialmente,inauguraron “un bed and breakfast hace alrededor de 10 años. Se llama Casa Viva. Desde ese entonces comenzamos a construir las instalaciones con edificios verdes,incluso cuando en ese entonces todavía no existía el concepto como tal”. Por fortuna, Casa Viva dio pie a la creación de Playa Viva, que es el siguiente paso y que fue concebido para ofrecer una estancia más lujosa y llena de relajación.

Como es de esperarse, la labor no se redujo al diseño de los edificios a partir de una base “verde”. Los líderes del proyecto tenían muy claro que querían implementar una filosof ía conocida como “regenerativa”, que va mucho más allá del concepto ecologista común. Esta filosof ía tiene por meta no sólo evitar el impacto que una construcción puede tener en el entorno, sino diseñarla de tal forma que ayude a mejorar la calidad de la fauna y la flora de la región. Para esto, se llevaron a cabo diversas expediciones, a las que asistieron especialistas medioambientales,biólogos y científicos de diversas disciplinas que guiaron a arquitectos y diseñadores en elproceso de la elección de materiales, formas y modos de edificar este pequeño oasis sustentable.

Qué Esperar

Tomando en cuenta en las necesidades de los huéspedes y con el objetivo de ofrecer una experiencia única, un concepto fundamental comenzó a tomar forma: crear balance entre los espacios privados y los públicos, conservando siempre una sensación de comunidad a través de la arquitectura.Para lograr este delicado equilibrio, el arquitecto mexicano Michel Lewis se dio a la tarea de de diseñar espacios que —al tiempo que conviven con el entorno,teniendo el menor impacto posible en el medioambiente, así como en las comunidades que habitan la zona— combinan magistralmente el confort con la exuberante sensación de estar inmerso en la naturaleza.

Playa Viva cuenta con sólo tres edificaciones —que pueden alojar alrededor de 15 huéspedes—,construidas con materiales obtenidos localmente. La primera de estas edificaciones resguarda el lobby, la piscina, cocina y comedor; mientras que las dos restantes contienen las cinco habitaciones del hotel. Con pisos de madera y medios muros que ofrecen una vi3sta sin interrupciones del panorama, estos discretos espacios permiten a los huéspedes recibir la briza marina y disfrutar de una experiencia irrepetible. Mantenga los ojos abiertos: las ballenas y delfines suelen aparecer sin previo aviso, especialmente antes de las tres de la tarde.

En Paralelo

Como podrá deducir, Playa Viva no se reduce a un hotel lleno de peculiaridades; se trata de un proyecto ampliamente planeado, con aristas y paralelismos tan diversos que no dejará de sorprenderlo. Visite el santuario de tortugas, o espere a que las pequeñas crías lleguen a la recepción del hotel para que sus huéspedes puedan liberarlas, a pocos metros del mar. Disfrute también de los beneficios que le ofrecerá la huerta orgánica de Playa Viva, y recuerde que puede solicitar que le envíen algunos productos hasta la puerta de su casa.

Admire la limpieza de un cielo sin contaminación lumínica, y asómbrese con la facilidad con que podrá hallar constelaciones y planetas en el cielo despejado de Juluchuca. Más importante que esto, despeje su mente con la limpieza del entorno.Lleve consigo un poco de sal orgánica, obtenida por cerca de 120 familias de la zona, a través de métodos tradicionales.Esto significa que la sal utilizada en Playa Viva ha sido secada en camas de barro, y no sobre superficies de plástico que contaminan el producto final.

¿Qué es lo que hace Playa Viva distinto? Según Leventhal,aquí es donde “el descanso se encuentra con los valores,porque ofrecemos una experiencia de lujo ecológico; así es que adquieres todos los beneficios… sin culpas”. Agrega que es suyo “es un negocio que genera turismo, enfocado en la mejora que significa la filosof ía

regenerativa, que aumenta la plusvalía del lugar; además de ejorar la salud, educación y las oportunidades de trabajo para las comunidades loclaes”.

1112

Contacto

¿Quieres iniciar un proyecto?



Deje su comentario

8 + Diez =